Guadiana

Premio Diseño aplicado a la artesanía

Empresa artesana: Mondema Artesanos, C.B. Diseñador: Pedro Luis Carretero Parra.

 

La pieza ganadora, “Guadiana” (carpintería), es un kit de platos en madera. Se trata de un homenaje al río que fluye a través de La Mancha, fuente de vida y energía. Cada uno de los platos captura la esencia de uno de los elementos que componen su paisaje fluvial. Una propuesta que tiene valores centrados en el entorno de la concepción y la producción. Busca una estética organicista escultórica, inspirada en las formas naturales, sus texturas y en la forma de transmitir las sensaciones de dichos elementos naturales. La pieza ha sido creada bajo una filosofía de trabajo que incorpora a la producción artesanal herramientas que hoy nos ofrecen las nuevas tecnologías.

 

 

 


Inside the Vessel

Premio Producto

Artesana: María de los Ángeles Delgado López

 

“Inside The Vessel” es una llamada de atención sobre la importancia de lo que no se ve, de la estructura que conforman los objetos. Una forma primaria bella y eficiente esqueleto, armazón y sustento sin la cual no hay arquitectura de las cosas.

 

 

 

 

 


Dilataciones

Premio al Emprendimiento

Artesana: Raquel de la Torre Serrano
Raquel ha fusionado una pieza milenaria inca muy de moda entre los jóvenes como son las expansiones/dilataciones con una técnica decorativa de honda raíz artesanal en la ciudad de las tres culturas: el damasquinado (incrustación de metales nobles como la plata y el oro). Las expansiones torneadas a mano están cuidadosamente adaptadas a una base de madera de nogal y cerezo. Piezas comprometidas con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente desde los materiales hasta el packaging.

Desde su taller en pleno conjunto histórico, Raquel sigue dando vida al viejo oficio de damasquinador, que aprendió de su padre, también artesano de este noble oficio. Desde Toledo, está dando a conocer y conectando al público más joven con el valor de lo hecho a mano.

 

 

 

 


Poppylamp

Finalista en la modalidad de Diseño aplicado a la artesanía

 

Artesano: Enrique Redondo Fernández Diseñador: Fernando Sánchez

 

Se trata de una lámpara que homenajea a La Mancha a través de esta icónica flor: la amapola. La pieza transmite movimiento y fragilidad gracias a las láminas de papel que la componen. Al igual que las amapolas aparecen en nuestros campos de manera espontánea, “poppylamp” nace para surgir como un elemento inesperado dentro de espacios arquitectónicos aportando un aire orgánico en los interiores contemporáneos.

 

 

 

 


Flamero

Finalista en la modalidad de Diseño aplicado a la artesanía

Artesana: María Lorenzo Camisón. Diseñadora: Natalia Mora Priego
La obra es una reflexión sobre las técnicas tradicionales y ancestrales de la decoración cerámica, llevadas a la modernidad y adaptadas al uso contemporáneo. Flamero está compuesto por piezas cerámicas versátiles y adaptables que se fusionan perfectamente con la estética contemporánea de mesas de encuentro y comidas.

 

 

 

 

 


Mosaico

Finalista en la modalidad de Producto

Artesanos: Jesús Zarza Cáceres y Luis Machi Gómez
Juntos presentaron “Mosaico”, una colección de “azulejos” artesanos de vidrio y hierro forjado que combinados componen un mural con una expresión y fuerza artística que lo convierten en un recurso de revestimiento original y diferente para proyectos de decoración e interiorismo. La mezcla de las dos técnicas artesanales consiguen un equilibrio estético que puede ser usado para separaciones arquitectónicas.

 

 

 

 

 

 

 


Flow

Finalista en la modalidad de Producto

Artesano: Luis Machi Gómez
Éste ha obtenido el reconocimiento con una colección de vasos denominada “Flow”. Supone una apuesta por una textura en movimiento donde las variantes son el color y la “pincelada” del trazo para conseguir un efecto fluido en movimiento que envuelve a la pieza en todo su cuerpo. Cada uno de los vasos forma parte de un estudio de forma, textura y color aplicado a un elemento tan sencillo como es un vaso de vidrio, convertido por este maestro artesano en una obra única.

 

 

 

 

 

 

 


Camila

Finalista en la modalidad de Emprendimiento

Artesana: Raquel López Damarco

 

Se trata de una joven modista de Guadalajara. La distinción como finalista le ha sido reconocida por la pieza “Camila”: un vestido de novia en el que ha empleado técnicas propias, tejidos recuperados y unos acabados 100% artesanos que dan lugar a una pieza exquisita de alta costura. El vestido sobresale por la técnica de desflecado, hechos todos a mano y después fruncidos.

En su taller recibe a sus clientas que comienzan a reconocer en la artesanía textil el valor de lo hecho a mano.

 

 

 

 


Menú