Don Quijote a la Mesa
Primer premio en la modalidad Diseño aplicado a la artesanía
José Luis de las Heras Robledo, artesano – Puente del Arzobispo y Elisa Crespo Barreda, diseñadora – Madrid
Reinventamos el momento de sentarse a la mesa, elevamos de categoría objetos cotidianos y comemos con el mismísimo don Quijote.
Material y técnica: Cerámica hecha con barro tradicional de Puente del Arzobispo, esmaltes y óxidos colorantes. Hecho y pintado a mano.
Sancho
Finalista en la modalidad Diseño aplicado a la artesanía
Luis Machi Gómez, vidriero – Albacete y Manuel García Góngora, diseñador – Abla (Almería)
Acercándome a la mítica obra de Cervantes, “Don Quijote de La Mancha”, he buscado trasladar a materia sensaciones de sus dos principales personajes y la dualidad que su autor nos expone de manera tan brillante.
Don Quijote, fino, delicado, frágil. Una pieza de cristal que, en su ejecución tosca, muestra una simple botella de mesa. Protagonista de la escena, pero incapaz de mantenerse por sí solo.
Sancho es la pieza que mantiene el equilibrio. Una piedra modelada por el paso del tiempo, natural, sin artificios, salida de la tierra y transformada con el lento transcurrir de los años.
Material y técnica: Vidrio soplado a boca, sin molde, sobre una piedra natural que posteriormente formará parte de la obra.
Escritorio Cervantes
Finalista en la modalidad Diseño aplicado a la artesanía.
Jer Publicidad, S.A., diseñadores – Toledo y Mª Ángeles de las Heras Compañí, ceramista – Burguillos de Toledo
Inspirado en el orden que debió de tener el escritorio de Cervantes durante su cautiverio en la prisión donde completó la segunda parte de su obra más universal.
Técnica y materiales empleados: Reproducción por colada en barro blanco de baja temperatura. Esmaltado a mano, con esmaltes de elaboración propia.
Estribo
Finalista en la modalidad Diseño aplicado a la artesanía.
Rafael López Gasco-Prous, diseñador – Villacañas y José Antonio Rey Pavón, marroquinero y bolsero – Consuegra
El espacio y el contexto son elementos fundamentales para la lectura. El dónde es tan importante como el qué. La esencia del lugar en el que leemos nos permite construir un espacio para la reflexión y el aprendizaje. Se convierte en el vehículo sobre el que viajamos o soñamos.
Material y técnica utilizados: Para la parte baja del asiento, se seleccionó la piel de vaquetilla color miel. El grosor de ésta implica una mayor resistencia. Su acabado, también, aportaba gran facilidad para su limpieza. Para la parte superior, se eligió la piel de curtación vegetal Nobuk. Su textura genera una sensación envolvente y agradable, aportando la combinación entre ambas pieles un llamativo y estético contraste. Utilizándose una doble costura con hilo de alta resistencia, que aporte y contribuya a la larga durabilidad del producto.
Pentaminó. Edición Especial IV Centenario de Cervantes.
Primer premio en la modalidad Emprendimiento.
Jorge Ferrero Blanco (Fizz Ideas) – Ciudad Real
Molinos que construyen gigantes. Juego de construcción para fomentar la creatividad, despertar la imaginación y construir nuevas realidades que nace como homenaje al Universo Cervantino.
Material y técnica: Maderas de haya, Koto y pino. MDF de alta densidad.
Desbaste, mecanizado, manipulado y acabado de madera y derivados.
Cabezudos Don Quijote y Sancho Panza
Finalista en la modalidad Emprendimiento.
El Mono sin Pelo, Artesanos del Espectáculo, elaboradores de objetos de cartón piedra – Alcázar de San Juan
La principal materia que utilizamos en todo nuestro trabajo, es el cariño. En el caso de estas piezas en concreto, las tratamos y concebimos desde el respeto y la cercanía que tan ilustres personajes se merecían. Todo ello, enfocado desde nuestro punto de vista particular, buscando el término medio entre el realismo y la caricatura.
Material y técnica utilizados: Cabezudos Don Quijote y Sancho Panza de cartón piedra, realizando primero un modelado de arcilla y sacando moldes de escayola, para apoyarse sobre ellos con el cartón piedra. Acabado en resina, pintura acrílica y barniz.
Don Quijote y sus Amigos
Finalista en la modalidad Emprendimiento.
Nuria Gallardo Durán (Totopo Brown), juguetera – Tórtola de Henares
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra más representativa de Cervantes. Hay diversas adaptaciones para acercar la obra a los más pequeños, pero ninguna en tela, era el momento de realizar una adaptación en este formato.
Nuestro libro se centra en los personajes principales de Don Quijote, reconocibles por todos, incluso por aquellos que nunca han leído la obra pero que sin duda habrán oído hablar de las aventuras de nuestro mundialmente conocido Don Quijote.
Material y técnica utilizados: La tela es el material principal con el que trabajamos. En este libro están integrados diferentes teñidos que, además de enriquecer el producto final, completan la personalidad de cada uno de los personajes.
Partimos de diseños propios que patroneamos, cortamos y confeccionamos de forma artesanal. En todos y cada uno de estos procesos tratamos con mucho mimo el producto, el cuidado de los detalles dota a cada pieza de un carácter único e irrepetible.
Colección Cervantina
Primer premio en la modalidad Producto.
Luis Machí Gómez – Albacete
Con la venia de Cervantes, quien mejor que D Quijote para presentar mi obra, y a mí mismo:
“Tanto trabajo y desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo”
“No importa el resultado sólo el esfuerzo vale, cada cual, Sancho, es hijo de sus obras”
Material y técnica: Vidrio soplado y termoformado, hierro
Bolsos Celosía
Finalista en la modalidad Producto.
Raquel Berea Amenedo, marroquinera y bolsera – Alovera
La línea de bolsos Celosía es muy versátil y podría adoptar infinidad de formas y diseños.
En esta ocasión he querido estructurarlo contrastando modernidad y antigüedad a través de los dos elementos que lo conforman. Un exterior que evoca formas y texturas de épocas pasadas como celosías o enrejados de hierro y madera, herrajes y armaduras, arcones y baúles de cuero, y un interior ilustrado con una visión más moderna, personal y colorida de Cervantes y su obra.
Material y técnicas utilizadas: La línea de bolsos Celosía está realizada en piel de vacuno (vaquetilla) en color negro, para uno de los modelos, y en color natural posteriormente teñida a mano. Las fundas interiores están elaboradas con textiles en diferentes estampados. Una de ellas, ha sido personalizada con un estampado diseñado específicamente para este certamen y pintada a mano mediante transferencia de imágenes.
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