CERÁMICA MORENO BENITO

Mi nombre es Francisco Moreno Benito, nací el 2 de abril de 1960 en el Puente del Arzobispo, localidad de rancia tradición alfarera. La hermana pequeña de la cerámica talaverana tiene renombre por el tono verde esmeralda, alegre y vivo.

Crecí en la alfarería que regentaba mi padre, Gabriel Moreno Toledano, donde, desde muy temprana edad, comencé a familiarizarme con el barro y el torno. Como tantos hijos de alfarero, no tuve oportunidad de elegir, porque al terminar los estudios primarios, mi padre me puso a trabajar en la alfarería para ir aprendiendo el oficio.

En 1971, trasladaron a mi padre a Talavera de la Reina, otra de las cunas de la cerámica en España. Pasó a formar parte de la plantilla de una fábrica llamada MAVE. Y en 1975, con quince años, entré yo, haciendo pequeñas piezas, hasta que tuve que incorporarme al servicio militar en 1980 en la localidad de Sabiñánigo. Tras terminar el servicio en 1981, monté mi propio taller, MOVERMA, junto a dos socios y contando con la colaboración de mi padre y mi hermano, que es pintor de cerámica.

En 1992, decidimos disolver la sociedad y comencé mi andadura en solitario. Me dediqué a la producción de cerámica tradicional. La cerámica talaverana nunca lleva marcas, es reconocida por sus motivos, sus colores azules, las características “mariposas” y el tono del barro. El reverso de las piezas y el interior de las vasijas siempre van esmaltados. Es importante que sea blanco lechoso y no tenga mácula.

En 2001, la Federación de Alfareros me brindó la ocasión de viajar a Puebla Nueva (Méjico) para participar en un encuentro entre alfareros de ambas ciudades. La ciudad de Puebla es la ciudad colonial más grande del país, reconocida por su centro histórico y por su centenaria tradicional producción de cerámica de Talavera. Además, en 2009 visitamos Florencia, donde tuve la oportunidad de conocer la historia y las características de la cerámica en Italia.

En mi obrador me dedicaba a la creación de piezas populares con decoración tradicional, donde predominaban las flores, los pájaros de caza… en jarras, platos, aguamaniles, palanganas, ánforas… En 2010 abandoné la producción a gran escala y en la actualidad realizo piezas por encargo. Me dedico a la venta de todo el excedente producido en tienda y en ferias de artesanía y exposiciones en las que participo cada año a nivel nacional: Almería, Barcelona, Granada, Salamanca, Toledo… Además, en alguna de estas ferias hago demostraciones en vivo de la elaboración artesanal de cerámica de Talavera.

Para ver sus productos pinche aquí

Para ver sus datos de contacto pinche aquí

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre