FERIAS Y EXPOSICIONES DE ARTESANÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

Descubre dónde se muestra la mejor Artesanía de Castilla-La Mancha

FARCAMA 2024


Del 9 al 13 de octubre de 2024

Parque de La Vega, Toledo.

La Asociación Rectora de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha convoca la 43 edición de FARCAMA, que se celebrará del 9 al 13 de octubre, en el Parque de La Vega, en Toledo.

Se abre convocatoria para los talleres artesanos de cualquier procedencia que quieran participar y para productores alimentarios y food trucks de Castilla-La Mancha.

El plazo de presentación de inscripciones termina el 7 de junio de 2024.

La larga trayectoria de FARCAMA ha convertido esta feria en una cita anual imprescindible de la Artesanía y La Vega, en Toledo, en el mejor de los escaparates.

⇓ Te esperamos en FARCAMA ⇓

 

Solicitud ARTESANÍA              → Solicitud ALIMENTACIÓN               Solicitud FOOD TRUCK               

Casa Decor 2024


Del 11 de abril al 26 de mayo de 2024

Palacio de la Trinidad. C/ de Francisco Silvela, 82, Salamanca, 28028 Madrid

El pasado, el presente y el futuro de la artesanía de la región se dan la mano en Casa Decor en un espacio con el sello único de Legado Artesano.

El estudio toledano de arquitectura y diseño Romero & Vallejo ha diseñado un espacio compuesto por piezas únicas de una veintena de artesanos y artesanas de Castilla-La Mancha en una propuesta conceptual cálida y amable, que busca recrear un ambiente acogedor a través de creaciones diferenciales.

‘Artesanía, pasado, presente y futuro’ es la propuesta de Legado Artesano de este año en un escaparate inmejorable para evidenciar el potencial de la tradición en conjugación con la vanguardia, y su capacidad para construir espacios únicos. En esta edición, el espacio, que ocupa uno de los salones principales del Palacio de la Trinidad de Madrid, ha sido diseñado por el estudio toledano Romero & Vallejo, en una propuesta contemporánea que dialoga con el edificio histórico, de arquitectura regionalista sevillana de principios del siglo pasado, a través del interiorismo conceptual para generar un espacio cálido y amable, en el que cada pieza ha sido seleccionada para crear un espacio acogedor.

La sala reúne piezas de una veintena de artesanos, artesanas y talleres participantes: Mónica Díaz, Rosa Arenas, OH Yoko Ceramic, Paloma Suela, Raquel de la Torre, Martin Van Ham, Gregoria López, Alhaja Cerámica, Vicente García, Fernando Alcalde, Artesanía Talaverana, Forja Sport, Pedro Loaisa, Decedro Carpintero, Illarcuris, Raúl López de Agustín, El Mono sin Pelo, Luis Machi, Miguel Ángel de la Torre y Cement Design.

DESCARGA EL CATÁLOGO

FARCAMA Primavera (Lisboa)

Del 18 al 21 de abril de 2024

Praça do Rossio, Lisboa, Portugal.

La VII edición de primavera de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), se ubicará la Plaza del Rossio (Plaza Don Pedro IV), en Lisboa, Portugal, del 18 al 21 de abril de 2024, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, salvo el domingo 21, que el horario será de 10:00 a 15:00 horas.

La Plaza del Rossio, oficialmente llamada Plaza Don Pedro IV, es el centro neurálgico de Lisboa. Situada en La Baixa, en el extremo norte de la Rua Augusta y a poca distancia de la Plaza de los Restauradoes, la Plaza del Rossio es zona de paso y punto de encuentro de lisboetas y visitantes.

FARCAMA Primavera 2024 contará con la participación de entre 34 artesanos todos ellos de Castilla-La Mancha y 3 empresas de agroalimentación.

Talleres demostrativos

Cada día Francisco Carrión, tallista de piedra y mármol, mostrará al visitante in situ el proceso de elaboración de una pieza artesana en piedra. Con su cincel y su martillo y utilizando técnicas artesanales, dará forma a una pieza que finalizará el último día de feria.

También contaremos con un taller de decoración cerámica a cargo del ceramista talaverano Gustavo del Pino Rueda.

Además, todo aquel que lo desee, podrá ponerse en la piel de un tallista de piedra y/o un ceramista, participando bajo las instrucciones del artesano, en la elaboración de la pieza.

Los talleres estarán operativos durante toda la feria: del 18 al 21 de abril de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, salvo el domingo 21, que el horario será de 10:00 a 15:00 horas.

DESCARGA EL CATÁLOGO

Milan Design Week 2024

Del 15 al 21 de abril de 2024

Palazzo  Litta, Corso Magenta, 24. Milán, Italia.

Volver a la esencia Es una indagación sobre la poesía presente en las señas de identidad que conserva nuestra tierra. Nace de la necesidad de eliminar las fronteras entre disciplinas, de crear, reformular, profesionalizar y visibilizar, pero sobre todo de materializar con el objetivo de interpretar la contemporaneidad.

La necesidad de hablar de identidades plurales, de excelencia y artesanía, de orígenes… Es un espacio de tormento cultural donde suceden muchas cosas, donde conoces a personajes emocionantes, artistas y amantes de la pureza. Pero, sobre todo, es un espacio para la reflexión. Reflexionar sobre la necesidad de pensar con las manos para volver a la esencia de la artesanía.

DESCARGA EL CATÁLOGO

FARCAMA

Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha

 

Allá por el año 1966, en Toledo se celebraba el “Zoco artesano provincial”, organizado por la Obra Sindical de Artesanía. La exposición se ubicaba en la Casa de la Cultura, muy cerca del Paseo del Miradero, en el mes de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi.

La primera edición de FARCAMA, se celebró en el Palacio de Tavera en el año 1980, con la participación de 58 artesanos de Castilla-La Mancha.

Esta ubicación se mantuvo hasta el año 1989, a excepción del año 1984, que se celebró en una carpa en el Paseo de la Vega.

En la época de Tavera, la Feria pasó de un presupuesto de 12 millones a 35 millones de pesetas en el año 1989; de 9000 visitantes llegó a los 50000; de ocupar una superficie de 1125 m2 a 3300 m2; de 58 artesanos a 189. Esto muestra que FARCAMA es una feria en constante crecimiento.

El 1990 FARCAMA se celebró en el Salto del Caballo, multiplicando por 12 el espacio ocupado por la feria desde su primera edición.

Al año siguiente, cambia a su ubicación al recinto de La Peraleda, donde evolucionó en todos los aspectos.

Farcama 1998 – La Peraleda

Farcama 2000 – La Peraleda

Farcama 2005 – La Peraleda

Farcama 2006 – La Peraleda

Farcama 1991 – La Peraleda

Farcama 1993 – La Peraleda

Farcama 1994 – La Peraleda

Farcama 1995 – La Peraleda

En La Peraleda se mantiene hasta el año 2012.

Las ediciones de 2013 y 2014 se celebraron en el Museo del Ejército y el Palacio de Congresos El Greco, respectivamente, con una importante reducción tanto en el número de expositores como de visitantes.

Pero en 2015, FARCAMA se traslada al edificio TOLETUM, con un planteamiento mixto entre el edificio y sus instalaciones y algo más de 3.000 metros cuadrados de modernas carpas y amplias zonas de aparcamiento.

FARCAMA se mantiene en Toletum hasta el año 2019, erigiéndose como referente de la artesanía a nivel europeo, acumulando cifras importantes por sus visitas y expositores, llegando a sobrepasar las cifras de 100.000 visitantes y 300 expositores en algunas ediciones.

En 2020 se cumplían 40 años de FARCAMA, pero la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 obligó a suspender la Feria, por primera vez en 4 décadas.

Llegamos a 2021 para celebrar la XL edición de FARCAMA en el Paseo de La Vega. Habitualmente se ha celebrado en la ciudad de Toledo en el mes de octubre, coincidiendo con el puente de la Hispanidad, con una duración de diez días, pero en esta ocasión y dada la crisis sanitaria, la duración será de 5, celebrándose del 8 al 12 de octubre de 2021. Esta edición será gratuita.

El 40 aniversario de FARCAMA contará con dos espacios bien diferenciados:

  • La Vega, que reunirá la zona de exposición y venta de producto artesano, además de las zonas infantiles.
  • Tavera, espacio dedicado a la zona institucional de la feria y las diferentes exposiciones.

Visita su web www.feriafarcama.es

FARCAMA PRIMAVERA

FARCAMA Primavera nació con la intención de promocionar e incentivar la actividad comercial del sector comercial del sector artesano.

Es una feria itinerante, que cada año se desarrolla en una provincia diferente de Castilla-La Mancha. La primera edición de primavera tuvo lugar en Ciudad Real. La segunda, en Albacete. El tercer año se celebró en Guadalajara y en la cuarta edición, el destino elegido fue Cuenca. Como cierre de la primera vuelta por la región, la quinta edición de FARCAMA Primavera tenía que haberse celebrado en Talavera de la Reina (Toledo), pero la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 obligó a suspender la Feria, esperando poder celebrarla el próximo año.

El patronato de la feria está formado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las cinco Diputaciones Provinciales, la Cámara de Comercio de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo y FRACAMAN. La presidenta del patronato es Dª Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Menú