Un juguete es un objeto para jugar, entretener y aprender, generalmente destinado a los niños. Los juguetes pueden ser utilizados individualmente o en combinación con otros. Ciertos juguetes son asociados con épocas históricas o culturas particulares, mientras que otros aparentan poseer popularidad universal.

Los juguetes son objetos para jugar, entretener y aprender destinados a los niños, aunque también son objetos de adultos  coleccionistas.

Los juguetes pueden ser utilizados individualmente o en combinación con otros La función del juguete en los niños es la de apoyar el desarrollo de múltiples aspectos de éste, tanto el físico como el psicológico. Es a través del juguete que los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos

Los juguetes artesanos suelen ser de madera, son juguetes  tradicionales realizados con materiales naturales. Elaborados por artesanos que ponen todo su cariño para hacer pequeñas obras de arte en forma de juguetes. Únicos, irrepetibles y especiales.

También podemos encontrarnos con juguetes hechos para mascotas en especialmente perros y gatos, existiendo incluso variedades de juguetes creados específicamente para ellos.

Los juguetes artesanales no dependen del vaivén de la moda generalmente, se mantienen durante mucho tiempo sin modificaciones aunque, de pronto ceden a la modernidad.

Los juguetes artesanales los crean  en pequeños talleres principalmente, familiares.

Pueden distinguirse de modo general, tres grandes grupos:

1. El de los juguetes rígidos.

2. El de los articulados o de movimiento.

3. El de las miniaturas, aunque se consideran también, como de colección.

Los juguetes artesanos gustan por ser una pieza única, ya que ningún juguete es exactamente igual a otro. Y también,  gusta por su ingeniosa sencillez, sin complicados mecanismos, lo que les permite mantenerse activos desarrollando su inventiva, imaginación y fantasía.

Los artesanos para construir juguetes y darles vida utilizan barro, madera,  cartón, papel, fibras vegetales, madera, laca, plomo, metal etc.

Las técnicas para su fabricación dependen de las necesidades específicas del objeto que se elabora además, en ellos se guarda el conocimiento ancestral heredado de padres a hijos.

El  sistema de comercialización que utilizan es, por medio de ferias, ya la mayoría de artesanos asiste a las ferias locales así como, algunos de ellos, participan en las ferias de carácter estatal o nacional.

 

Menú