En la época de cuidado medioambiental, cuidado de dietas y de todo aquello que influye en nuestra forma de vida, hay más interés en los productos naturales, especialmente los de belleza. Productos naturales sin agregados químicos ni sustancias que intervengan negativamente en la salud de la piel ni en el mismo cuidado del medio ambiente. Ya sea para un uso personal o para comenzar un emprendimiento, en este artículo os contaremos cómo hacer jabones naturales paso a paso de la manera más artesanal y divertida.

Las posibilidades son muy variadas. Puedes fabricar jabones artesanales para el higiene y el cuidado de la piel, para usarlo como regalos artesanales, o usarlo como elemento decorativo e incluso para aromatizar los ambientes de tu hogar y armarios o cajones de ropa. Del mismo modo todos ellos podrás hacerlo desde casa

Con pocos materiales y un poco de creatividad,  podrás comenzar a crear diseños originales, perfumados y regalarlos a la gente de tu alrededor.

Cómo hacer jabones artesanales

Lo más interesante y bonito de fabricar artesanías es que puedes aplicarle tu toque personal y elegir todos los componentes que llevarán  los productos, como aromas, colores, formas etc. Incluso, según tus gustos e intereses podrás personalizar los mismos ingredientes y materiales para darle forma, olor y color al jabón.

En primer lugar has crear una lista con los materiales que utilizarás y seguir unos sencillos pasos.

Materiales para fabricar jabones artesanales de glicerina

Para fabricar productos más naturales de los que nos encontramos en el mercado, te contamos cómo hacer jabones naturales con glicerina, que es un ingrediente vegetal que contiene grandes propiedades hidratantes y humectantes ya que al ser neutro logra un PH muy similar al de la piel.

Este producto es uno de los más recomendados ya que no provoca reacciones alérgicas ni sequedad en la piel.  Es uno de los más aptos para pieles sensibles.

Cómo hacer jabón de glicerina

Su elaboración es la más sencilla y rápida de todos los variados de jabones naturales.

Ingredientes para jabón de glicerina

  1. Glicerina para jabón: son bases de jabón de glicerina que se consiguen en las tiendas online.
  2. Colorantes y pigmentos: líquidos o en polvo (pueden ser naturales, orgánicos o sintéticos). Esencias aromáticas y aceites esenciales.
  3. Aditivos: extractos de plantas, sales y exfoliantes.
  4. Moldes:en este caso, lo mejor es optar por los moldes de silicona, ya que son fáciles de desmoldar y tiene formas muy variadas.

Preparación para jabón de glicerina

  1. Corta las bases en daditos de unos 5 cm aproximadamente.
  2. En un recipiente apto para introducir en el microondas, derrítelos a una temperatura suave. También se puede fundir al Baño María, controlando que no suba mucho la temperatura.
  3. Cuando el jabón esté completamente fundido, podrás agregarle unas cuantas gotas de colorante hasta llegar al color esperado.fre
  4. Luego, podrás agregar las esencias aromáticas y los aditivos que hayas elegido.
  5. Mezcla todo muy bien y vuélcalo sobre el molde de silicona.
  6. Desmolda los jabones y listo para usar o regalar.

Entra en nuestra web y descubre el blog de Artesanía de Castilla la Mancha, encontrarás los temas más interesantes dentro de la artesanía y los mejores consejos y productos de el mercado artesano.

Ponte en contacto con nosotros si deseas unirte a nuestro grupo de artesanos y pertenecer a esta gran comunidad de artesanos.

Menú